lunes, 13 de abril de 2015

Mitos sobre los alimentos ecológicos: II

En el post anterior decíamos que los partidarios del consumo de alimentos ecológicos los recomiendan basándose en tres puntos:
  1. Procura el bienestar animal.
  2. Su consumo aporta más salud.
  3. Su producción ayuda a cuidar el medio ambiente.
Y nos centramos en el primer punto. Veamos ahora que hay de cierto en el segundo.

¿Su consumo aporta más salud?

Creo que los alimentos, al igual que cualquier variable de nuestro entorno, nos afectarán de una manera o de otra según lo que esperemos que ocurra.

La predisposición, o el estado de ánimo, afecta a los humanos a la hora de tomar un alimento y en su asimilación por nuestro organismo.

Estoy convencido que un alimento orgánico o ecológico resultará saludable para una persona que lo consuma convencida de que es mejor para su salud.

Del mismo modo, si un consumidor está convencido de que su alimentación no es sana por no ser ecológica, la consecuencia es que no le resultará placentera.


No tengo nada contra los que deseen y puedan pagar más por un alimento ecológico.
Pero debemos ser claros para evitar que las personas que no consuman estos alimentos, considerados ecológicos, piensen que van a enfermar por consumir los alimentos normales del mercado.

No se puede trasladar la idea de que los que no son ecológicos pueden ser poco saludables.
El consumidor se verá afectado de forma negativa por la actitud ante el consumo de unos alimentos que absurdamente no considere fiables.

Ya hace un tiempo que un grupo de sesudos investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizó un estudio con el resultado de que…

“Los alimentos ecológicos no son mejores para la salud.Los productos que no han recibido ninguna sustancia química no son ni más nutricionales ni ofrecen más beneficios “

No encontraron ninguna evidencia científica de que sea más sano consumir estos productos.
“Los resultados obtenidos muestran que las frutas y verduras, tanto ecológicas como convencionales, tienen cantidades similares de vitaminas.La leche tiene la misma cantidad de proteínas y grasa etc.”
Es muy importante que tengamos claro, que…
Los alimentos que no están etiquetados como Ecológicos no tienen por qué suponer en ningún momento un riesgo para la salud al ser consumidos.

Cualquier alimento que esté a la venta en nuestra Comunidad Europea debe cumplir con la normativa sanitaria en cuanto a los márgenes de presencia de metales y otros contaminantes.
La norma comunitaria es muy estricta y las cantidades que se permiten, están muy por debajo de las que pudieran resultar toxicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario